Inicio Agenda Artistas Crítica de Cine Cartelera / Actualidad Festivales Películas Peruanas Escuelas de Cine Contáctanos
 

" Nuestro mayor deseo es que la producción nacional mejore y crezca.  Si  tienes un proyecto o acabas de realizar una película contáctanos. 

A todos los jóvenes realizadores los invitamos a que se animen a producir."

  -Los Editores 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Deseas anunciar en www.cineperu.com  ?

  Escríbenos, nosotros te enviamos los requisitos y las tarifas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PELÍCULAS PERUANAS:

 

Inca Cine S.A.C. presenta la película: "Polvo Enamorado"

Estreno jueves 29 de mayo del 2003

                    

     

     

Director: Luis Barrios       

Guión original: Giovanna Pollarolo

Productora: Inca Cine SAC

Duración: 1 hora con 45 minutos

 

Sinopsis:

 

"Polvo Enamorado" título inspirado en el famoso soneto de Francisco de Quevedo, es el primer largometraje del director Luis Barrios y el primer protagónico en el cine de la talentosa actriz Gianella Neyra.

Un amor prohibido entre dos castos jóvenes: él, un sacerdote; y ella, una bella muchacha casada por obligación con un hombre cuarenta años mayor. Un padre y su hijo disputándose ciegamente el amor de una mujer entregada a Dios. Una tentación que marcará fatalmente sus destinos.

La historia ocurre en un pequeño pueblo de la costa del Perú donde el tiempo parece haberse detenido y la vida transcurre según valores y creencias anclados en el pasado como ocurre con los personajes centrales. Matías Rosales(Gustavo Bueno), alcalde del pueblo y dueño de una farmacia,perdió a su esposa cuando su hijo Percy(Julián Legaspi) era apenas un niño. Mantuvo su decisión de permanecer viudo hasta cuando conoció a la pequeña y bella Natalia(Gianella Neyra), hija de humildes campesinos. Se ocupó de su educación enviándola como interna a un convento y cuando cumplió 17 años los padres se la entregaron en matrimonio, como objeto de una transacción a cambio de favores.  Natalia tenía una auténtica vocación religiosa y quería permanecer en el convento, pero el Padre Esteban (Jorge Chiarella), viejo párroco y amigo de Matías, la convenció de que su deber era aceptarlo como su marido. Obediente y sumisa, pues así había sido educada, Natalia aceptó casarse bajo una sola condición: que Matías nunca la toque. Su decisión de permanecer casta es firme y no está dispuesta a transar.  Como el Florentino Ariza de El amor en los tiempos del cólera, Matías ama a Natalia profundamente y acepta un matrimonio sin sexo.

Cuando comienza el relato, Natalia y Matías llevan casados cuatro años y la vida transcurre con aparente placidez. Pero Matías no cumple el acuerdo y se deja llevar por sus más bajos instintos recurriendo a vergonzosos engaños. Además, Percy está secretamente enamorado de su bella madrastra y hay una sorda tensión entre ellos.  Natalia sobrelleva la vida entregándose a su devoción y amor a Cristo Nuestro Señor.  

Las condiciones están dadas para que la llegada de Santiago (Paul Vega), el jóven párroco que reemplazará al padre Esteban y en quien la mística Natalia ve desde un principio como la personificación de Cristo, desencadene una tragedia marcada por el amor desenfrenado, la culpa y finalmente la muerte.

 

  Reparto de la película "Polvo Enamorado":

Nombre                Personaje

Gianella Neyra        Natalia

Paul Vega               Padre Santiago

Gustavo Bueno       Matías Rosales

Julián Legaspi         Percy Rosales

Norka Ramirez       Ofelia

Carlos Alcántara     Hernando

Jorge Chiarella        Padre Esteban 

Ramón García         Sargento Adalberto

Paul Martin             Gerente de la Pesquera

Javier Delguidice     Abogado de la Pesquera

Jorge Velásquez      Papá de Natalia

Gladys Hermoza      Mamá de Natalia

Juan Piaggio             Ezequiel

Melvin Quijada        Campesino Teodoro

Ana Cecilia Nateri    Señora de la peregrinación

Roberto Galdós        Matón de la Pesquera

Yiliana Chong           Muchacha del campo

Joel Ezeta                 Muchacho del campo

Antonio Aguinaga      Predicador

Hermelinda Luján      Fanática

 

   

Más fotos de la película aquí

 

 

 *Todos los Derechos Reservados por Inca Cine SAC*

  

 

 

                     ________________________________

 


                           

              Película: Ojos que no ven 

(Actualmente seleccionada por El Festival  Internacional de Cine de San Sebastián en España, para formar parte de la competición del certamen frente a otras 18 películas de todo el mundo.)

         Dirigida  por Francisco Lombardi

Ojos que no ven narra diversas historias que se desarrollan durante la coyuntura en que aparecieron los vladi-videos que provocaron el progresivo derrumbe del gobierno de Alberto Fujimori. El proyecto pretende graficar un momento político de especial influencia y las consecuencias y derivaciones que se producen en un universo de individualidades afectadas de una u otra forma por ese contexto.

            La película no tiene como intención reproducir dramáticamente los hechos reales ni recrear la vida de los personajes del gobierno involucrados en ellos; propone, más bien, una reflexión sobre el deterioro humano y personal de algunos personajes de ficción que pudieron existir y estar relacionados con dicho entorno, una suerte de metáfora del mal.

    Ojos que no ven cuenta seis historias que se entrelazan permanentemente en distintos ambientes sociales; unas transitan por el drama, otras por el humor negro; los personajes alternan edades, objetivos, actitudes, a fin de que el conjunto pueda tener un efecto de retrato social.

 

SINOPSIS     

La escena que inicia la película es protagonizada por dos ancianos internados en un hospital público: Don Víctor y Don Lucho. Ambos, postrados a causa de su enfermedad, discuten acaloradamente a lo largo de toda la película desde dos posiciones encontradas. Se lanzan puyas e insultos defendiendo cada uno su posición frente a los hechos que la televisión va presentando. El tono de esta historia es más bien negro, pero con la continua presencia de un humor oscuro y urticante.

            Con un humor distinto se desarrolla la historia de Rodolfo - el  asistente de un  juzgado - y Eva, una adolescente alienada por la televisión a quien sólo le preocupa divertirse. La historia de Martín Chauca y Manuel Pareja, dos ex agentes que intentan esconder su pasado, se desarrolla en función del romance de Chauca con Angélica y su desesperación ante el derrumbe de aquellos a quienes obedecieron.   

            Más cerca del drama psicológico, se desarrolla la historia de Gonzalo, exitoso y apuesto conductor televisivo, que ve cómo avanza el descubrimiento de la corrupción generalizada (con él como cómplice indirecto).

            El humor desaparece como mecanismo importante al presentarnos la pasión que desata Mercedes, la nieta adolescente  de Don Víctor,  en Federico Peñaflor, turbio abogado que maneja los hilos del Poder Judicial de manera corrupta.  También en la de Elena, esposa del arqueólogo forense encargado de investigar las huellas de un misterioso asesinato masivo. El destino lleva a Elena a conocer al Coronel Héctor Revoredo quien, en su crisis final, intenta redimirse a través de un amor  tan imposible como peligroso.

 

Producida por:

INCACINE S.A.C. – OJOS QUE NO VEN S.A.C.

I.J.V. COMUNICACIONES TELEVISION DE GALICIA

CENTRO CULTURAL DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

 

FICHA TÉCNICA

35 mm – color – 155’

Director:   Francisco J. Lombardi

Guionista :  Giovanna Pollarolo

Director de Fotografía Teo Delgado

Montaje:             Danielle Fillios

Música:              Nanni García

Interpretes: Gianfranco Brero, Gustavo Bueno, Patricia Pereyra, Paul  Vega, Melania Urbina, Tatiana Astengo, Carlos Alcántara, Sandro Calderón, Jorge Rodríguez Paz, la participación  especial de Carlos Gassols, Karina Calmet y Jakelyne Vásquez, entre otros.

        

 Francisco Lombardi

  Director de Cine
 
(Tacna, Perú 1949)

Algunos Datos BIOGRÁFICOS

Francisco J. Lombardi nació en Tacna, en el Sur del Perú, en 1949. Va a Lima para terminar la secundaria y entra a la Universidad. En el colegio ya escribía y editaba  una publicación mimeografiada Cine Estudio.  Interrumpe sus estudios de Derecho y viaja a la Argentina en 1968, donde ingresa al Instituto de Cinematografía de Santa Fé fundado por  Fernando Birri.

Al volver a Lima, ejerce la crítica de cine en el Diario Correo (1969-1973)  y colabora con la revista especializada Hablemos de Cine, para la que cubre varios festivales y hace entrevistas.  El auge del cortometraje peruano le brinda la oportunidad de pasar a la  realización.  Inicialmente accionista minoritario de la productora  INCA FILMS, se hace cargo de la empresa después del fallecimiento de su fundador, el industrial José Zavala.

En el 2002 funda INCACINE en sociedad con Gustavo Sánchez.

 FILMOGRAFÍA

LARGOMETRAJES

 

MUERTE AL AMANECER (1976)

-         Premio OCIC del Festival Internacional de Cine en Locarno, Suiza (1977).

-         Premio del Festival de Tashkent, Rusia (1977).

-         Premio Opera Prima en el XVIII Festival Internacional de Cartagena, Colombia (1978).

-         Premio 3er. Coral en el Segundo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba (1980).

 

CUENTOS INMORALES (1978)

-         Premio del XIX Festival de Cartagena, Colombia (1979).

 

MUERTE DE UN MAGNATE (1980)

-         Mención especial del Jurado en el VIII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España (1982)

-         Premio del Festival Karlovy-Vary, Checoslovaquia (1983).

 

MARUJA EN EL INFIERNO (1983)

-     Premio de la Organización Juvenil del Festival de Tashkent, Rusia (1983).

-         Premio del Festival Karlovy-Vary, Checoslovaquia (1984).

-         Mención especial del Jurado en el IX Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (1983).

 

LA CIUDAD Y LOS PERROS (1985)

-         Mejor Director en el XXIII Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España (1985).

-         Quincena de Realizadores, Cannes (1985).

-         Mejor Película en el Festival de Biarritz, Francia (1985).

-         3er. Coral en el VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba (1985).

-         Seleccionada para el 20 Festival de Cine en Londres, Inglaterra (1985).

-         Seleccionada por la 18 Muestra Internacional de Cine en México (1985).

-         Pre-selección para la Mejor Película Extranjera por la Academia de Cine Artes y Ciencias de Hollywood, OSCAR (1985).

-         Seleccionada por el Festival des Films du Monde de Montreal, Canadá (1985).

-         Seleccionada por el Festival de Festivales del  Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá (1986).

-         Seleccionada por el 1er. Festival Anual Internacional de Cine en Washington D.C. (1987).

 

LA BOCA DEL LOBO ( 1988)

-     Premio San Sebastián en el XXXVI Festival Internacional de San Sebastián, España                                                       

      (1988).

-     Seleccionada para participar en el Forum de Festival de Berlín, Alemania.

-         X Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba (1988).

Premio 2do. Coral

      Premio Glauber Rocha – Prensa Latina

      Premio Radio Habana

      Premio Caimán Barbudo

      Premio de la Organización Católica Internacional de Cine (OCIC).

-         Seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine en Londres.

-         XXIX Festival Internacional de Cine en Cartagena – Colombia (1989).

     Premio India Catalina de Oro por Mejor Película.

     Premio India Catalina de Oro por Mejor Director.

 

CAIDOS DEL CIELO (1989)

-         Premio a la Mejor Película o Gran Prix of the Americas, Festival des Films du Monde en Montreal – Canadá (1990).

-         Premio La Edad de Oro en Bruselas (1991)

-         Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de habla hispana, Academia del Cine Español.

-         Premio Makhila de Plata o Premio Especial del Jurado en el Festival de Biarritz – Francia (1990).

-         Premio Grand Prix de la XII Jornada Cinematográfica de Orleans – Francia (1990)

-         Seleccionada para participar en la premiación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood – Oscar (1990).

-         Seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine de Chicago –USA (1990).

 

SIN COMPASION (1993)

-    Seleccionada para “Un Certain Regard” del Festival de Cannes (1995)

-         Segundo Premio del Concurso de Proyectos Cinematográficos Organizado por la Fundación para el Nuevo Cine Latinoamericano y la Gobernación de México (1994).

-         Coral de Plata y Premio a la Mejor Actuación en el Festival de La Habana,  Cuba (1995).

 

BAJO LA PIEL (1996)

-         Premio Concha de Plata al Mejor Director, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España (1996).

-         Premio Segundo Coral, Festival Internacional de Cine de la Habana, Cuba (1996).

-         Mejor Guión de Largometraje, Festival Internacional de Cine de La Habana, Cuba (1996).

-         Premio de la Crítica y  Premio ex – aequo Mejor Actor en el Festival de Gramado, Brasil (1997).

 

NO SE LO DIGAS A NADIE (1998)

-         Selección oficial concurso Festival de San Sebastián – España. (1998)

 

PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS (1999)

-     Selección oficial, Panorama, Festival de Berlín, Alemania (2000).

-         Premio Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor en el  28º. Festival de Gramado Brasil (2000).

-         Premio del Público del IV Encuentro de Cine Latinoamericano, organizado por el PUC (2000)

-         Seleccionado para competir como la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España, Premios Goya 2000.

 

TINTA ROJA (2000)

-         Premio Concha de Plata al Mejor Actor (Gianfranco Brero) Festival de San Sebastián Edición 2000. España.

-         Premio Mejor Director y Mejor Actor en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, edición 2000, La Habana, Cuba.

-         Premio India Catalina a la Mejor Actuación Masculina (Gianfranco Brero), en el Festival Cartagena de Indias, marzo 2001, Cartagena. Colombia.

 

OJOS QUE NO VEN (2002)  

-Actualmente seleccionada por El Festival  Internacional de Cine de San Sebastián, España,para formar parte de la competición del certamen frente a otras 18 películas de todo el mundo.

          ___________________________________

 

LARGOMETRAJES  DOCUMENTAL:  

Guarango - Cine y Video presenta

 

Choropampa, El Precio del Oro. 75min.

 

     El documental Choropampa, El Precio del Oro, con el que iniciamos esta serie, cuenta la historia de un pequeño pueblo de los andes peruanos intoxicado con mercurio por la minera de oro más grande del mundo. La historia es narrada por los mismos afectados a quienes seguimos durante meses en su búsqueda de justicia y lucha por recuperar su salud. Intervienen como "aliados" de la minera, autoridades de salud, una ministra de Estado del gobierno fujimorista, Vladimiro Montesinos y especialistas extranjeros. Del otro lado, héroes emergen, incluyendo a Lot Saavedra, nuestro personaje central, un joven de 23 años, hijo de una campesina, quien es elegido alcalde. Sin salario, teléfono, ni siquiera un archivador, Lot le hace frente a una de las transnacionales mineras más poderosas del mundo, liderando a su dividido pueblo a través de meses de tensas y frustrantes asambleas y negociaciones que culminan en un desesperado y dramático bloqueo de carretera.

Choropampa, El Precio del Oro, ha recibido el Premio OCIC (SIGNIS) de Post--producción Cinematográfica para América Latina y El Caribe, en el 2001, y el Premio Rudolf Vrba en el Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos One World en Praga, en abril del 2003. Además ha recibido el apoyo del prestigioso Jan Vrijman Fund de IDFA, www.idfa.nl, el más grande festival de documentales en el mundo

 

 

            

 

Créditos

Producida, dirigida y editada por ERNESTO CABELLOS y STEPHANIE BOYD

Cámara ERNESTO CABELLOS

Sonido directoFRANCISCO ADRIANZÉN y STEPHANIE BOYD

Edición de sonido y mezclaFRANCISCO ADRIANZÉN

Soporte técnico RICARDO CABELLOS

Edición adicional EDGARDO CASTAÑEDA

TraducciónSTEPHANIE BOYD y ERNESTO CABELLOS

Material de archivo

CANAL N

PANAMERICANA TELEVISIÓN

GRUPO GRUFIDES

MIGUEL PIEDRA

POBLADORES DE CHOROPAMPA

 

Diseño GráficoCARLOS DE POMAR

Foto Fija MALÚ CABELLOS

Productor asociado STEFAN KASPAR

Productores generales ERNESTO y RAFAEL CABELLOS

Transfer de video a cine (kinescopio) COVITEC Technicolor Montreal

 
 
COMENTARIOS - RESEÑAS
“Un valioso trabajo ... Hay momentos que conmueven y golpean“
- Alfredo Kato, diario El Comercio
 
“Un brillante documental de seguimiento. El desplazamiento y cobertura de cámara es notable y el montaje me parece excepcional. La escena de la toma de la carretera ha quedado en mi memoria para siempre"
  - Silvio Caiozzi, reconocido cineasta chileno (obras premiadas: La Luna en el Espejo, Fernando ha vuelto, Coronación).  

“Un valiente trabajo en un terreno donde los periodistas habían retrocedido”
- César Hildebrandt, director de "A las 11… ", programa estelar de investigación periodística en la tv peruana.
 
“Impresionante e indignante.”
  - Pamela White, editora de prensa. Boulder Weekly, EEUU.
 
'El pueblo unido jamás será vencido' ... suena verdadero otra vez con incuestionable elocuencia en este documental activista.”
  - Bill Stamets, Chicago Sun-Times, EEUU.
 
“Un poderoso documental. Espero que sirva como una llamada de alerta a las compañías mineras para que entiendan que la gente debe ser lo primero.”
  - Lucien Chauvin, corresponsal del Miami Herald en el Perú.
 
FESTIVALES - A la fecha, selección en festivales internacionales:
  • IDFA - International Documentary Film Festival Amsterdam. Noviembre 2002 (estreno mundial)
  • 18 Festival de Cine Internacional de Mar del Plata, marzo 2003 (estreno latinoamericano)
  • Chicago Latino Film Festival, abril 2003 (estreno en los Estados Unidos)
  • One World International Film Festival, Praga, abril 2003.
  • Encuentros del Otro Cine, abril, 2003. Quito.
  • DokFest, Munich, junio 2003.
  • Festroia, Portugal, junio 2003. Selección Oficial en Competencia


GUARANGOCine y Video

Edif 1C, dpto 1102, Res. San Felipe, Lima 11, Perú

Tel: ++ 511 460 1135

Cel: ++ 511 9 835 9494

Fax: ++ 511 261 8870

email: ecabellos@guarango.org

stephtito@amauta.rcp.net.pe

www.guarango.org

 

                        __________________________

 

CORTOMETRAJES PERUANOS:

 

El Centro Cultural La Noche de Barranco y

Kimera Producciones presentan:  

           

Todos los Lunes a las  7:30 p.m.

"Queremos resaltar el esfuerzo  de  Janet Morales( responsable del centro cultural la Noche de Barranco),  Kathy Serrano ( actriz y directora de teatro) y  Roberto "El jarcor" Barba ( editor y sonidista) ,por  impulsar  los cortometrajes nacionales e internacionales." -Los Editores de cineperu.com

 

Kimera producciones tiene realizado un primer cortometraje, "Vuela", actualmente en proceso de post producción; y en proyecto uno segundo, a realizarse dentro de pocos meses.

 

Lista de cortometrajes presentados desde el 7 de abril del 2003

hasta la fecha:

Mes de Abril:

Lunes 7 de Abril

1.- 500 MILILITROS DE PERFUME (5 min. 17 Seg. - Animación)

 

Descripción:                     Cortometraje animado

Fecha de realización:     agosto 2001- febrero2002

Técnica utilizada:           Dibujos en tinta negra sobre papel cartón, rellenados con pintura  acrílica.

                                               Técnica mixta.  Animación compuesta en  After Effects.

 

Pertenecen a este proyecto:

                                               - Un poema escrito en Lima en 1995 que dio origen al proyecto de cortometraje.

                                      - Un encendedor modelado en cerámica con aplicaciones de fantasía.

                                               - Composición y plan de musicalización para el cortometraje - incluyendo los arreglos para distintos instrumentos: trompeta ,

                                              violín , guitarra ,   violoncello, arpa , bajos , percusión

                                               además de la dirección musical para tres cantantes.  

                                                - Una colección de dibujos con su respectivo estudio de movimiento.

 

Condiciones de realización: Proyecto personal financiado íntegramente por cuenta propia.

 

Trabajo personal:            Creación, producción y realización  del cortometraje  en su totalidad.

Sinopsis:

Tenderland es la tierra ideal de la próxima era.

 500 Mililitros de Perfume es una historia que, como otras miles, ha ocurrido en este lugar. A Tenderland llegamos viajando a través del sueño y en su territorio pueden darse los hechos más inverosímiles, ya que allí, la capacidad para materializar nuestros deseos se potencializa de acuerdo al valor ético de éstos.

AliIth es la chica que está soñándose como una princesa, quien después de tanto preguntarse porqué nada funciona bien en el mundo civilizado, se halla sola y aburrida en este castillo. Desprovista de armas para responder sus inmensas preguntas; cuenta sólo con un espejo que le devuelve su imagen perpleja, con una botella de perfume para reemplazar antisépticamente su propio aroma, unos cigarrillos y su piedriprecioso encendedor, que ayudarán a distraer su atención de la verdadera realidad que la rodea.

Una mañana, AliIth ya no soporta más la locura de ese encierro y decide acabar con  su confusión. Se bebe todo el perfume de golpe, y se abre paso entre la olorosa bruma de sus mareos para buscar la cajetilla de cigarros y su encendedor. La explosión que genera al encender el cigarrillo es simplemente el detonante para que su sueño se convierta en realidad. En ese momento, Al*Ith se descubre volando plácidamente por los bosques de Tenderland; sientiendo y experimentando un estado de consistente lucidez sobre el espacio y el tiempo que le permiten ser realmente libre; el estado de pureza que se experimenta al  vivir en la naturaleza.

Concepto y elementos de la obra:

 

Este trabajo forma parte de un proyecto de largo aliento que consiste en la edición digital e impresa de mi primer libro de poemas.

Al tratarse de uno de los elementos que componen este proyecto, el concepto de 500 Mililitros de Perfume queda un poco difuso si se le trata de explicar como obra individual. En todo caso, lo que representa este video-poema es un trecho de viaje por nuestra adolescencia.

En este viaje caemos en la cuenta -unos más que otros- de que la gran mayoría de características del sistema civilizado nos son ajenas y que debemos aprenderlas sin cuestionar demasiado sus convenciones y reglas si no queremos volvernos locos; aunque en algún punto estemos convencidos de que la locura sea aceptarnos así, tan sintéticos, tan disfrazados de  reyes de la Tierra, con toda nuestra parafernalia de seres autoproclamados superiores a la naturaleza. Para construir viviendas humanas, talamos bosques enteros; para olvidar lo equivocados que estamos, bebemos hasta dañar nuestro cuerpo, inventamos el gusto a la nicotina, cubrimos nuestros pensamientos con  maquillaje, perfumes,  joyas, vestidos elegantes. Aprendemos a sentirnos bien siendo así, siempre y cuando todos estén haciendo lo mismo, pero ¿Qué ocurre cuando nos quedamos totalmente solos? Creo que muchos han sentido una nostalgia difícil de describir por algún lugar lejano difícil de precisar; y es que el lugar de nuestros sueños se hace con el tiempo más escurridizo si no aprendemos a crearlo dentro y fuera de nosotros mismos.

Datos Personales

Dirección: Calle Los Olmos Mz. O Lt. 27, el Remanso de la Molina, Lima12.   Teléfonos: 9917-6998 / 365-2876

e-mail: belatrixxx@yahoo.com

   

2.- PM LOPEZ (16 MINUTOS - Ficción)

 Es una parodia de  la falta de civismo de la  sociedad en complicidad  con la televisión, dueña absoluta de  manipular  la realidad  en su afán de mantener sus niveles de audiencia. 

Guión, Producción y Dirección: Roberto Bonilla

Producción Ejecutiva: Monica Brown

Fotografía y cámara: Jorge Vignati

Sonido: Pancho Adriamzen

Con la Actuación de:

Miguel Iza                 Lopez

 Vanessa Robiano  Luisa

Sergio Galliani          el Conductor de T.v

Cesar  Urueta          el  Cura

 

Iluminación: Nilo Pereyra

Música: Juan Luis Pereyra

Escenografía: Estaban Mejía

Maquillaje: Clotilde Chavez

Edición: Gonzalo Tapia

En el reparto 

Jorge Silva Sumaran      Policía

Gerardo Ruiz                   Policía

Elisabeth Bonilla              Burócrata

Lotty Medina                    Enfermera

Claudia González            Pasajera

Roberto Rengifo             Chofer

Gerardo Olivares             Director T.v

Enriique Aguije                Camarógrafo

 

Como Asistentes

 

José Huaman                Cámara

David Zuñiga                 Sonido

Enrique Aguije              Dirección

Perla Fernández          Producción

Cristian Nuñez              luminación

Isabel Villareal              Escenografía

Carlos Bustamante      Utileria

Omar                              Edición

Participaron en la película

Monica Adaro

Luisa Franco 

Lourdes Reyes 

Rafael Pereyra 

Ramiro Del carpio 

Jose Fernandez Prada

Viviana Carneiro                       

Ricardo Medina

Hector  Castañeda  

Cunena Vadez

Walker Bonilla                   

Roxana Bonilla        

Carmen Mendieta

Fiorella Noguera

Gabriela Kleeberg

Juan Flores

Rita Zuñiga

Sobrina 1

Sobrina 2

 

Empresas y personas que cooperaron

Ricardo Palomino, Bonsil .S.A, Pablo Timberman, Taller de mecanica de Lucho Navarrete, Mama Lotty, Lidia de Negry, Canal siete

Revelado en Laboratorio CTRES. El material se edito en sistema digital en las instalaciones de VIDEO BITS. Sonorización en  los estudios D/A MIX

3.- EL RECOLECTOR  (18 Minutos)

Director: Haysen Percovich

Sinopsis: La Infelicidad de la vida real obliga a los recolectores a escoger sus propios momentos y perennizarlos cruzando realidad y ficción.

Reparto: Aldo Miyashiro, Ximena Arroyo , Margory Freyre, Haysen Percovich.

Producción: Hazme Compañía de Teatro

Premio Mejor ficción en el Festival video joven 2000 Organizado por CALANDRIA  

4.- DE LIMA A INDIANÁPOLIS HAY UN SOLO PASO Y......COMO EL MÍO NINGUNO  (26 minutos)

Director: Miguel  Morales            

Mundo incomprendido, mundo que, de vez en cuando nos juega malas pasadas, mundo de la juventud.. Ese es el mundo de El Chino, su novia, su mejor amigo y....  de Lima, que para algunos es....

Reparto: Pietro Sybille,  Katheleen Olsen, Cesar Ritter

Lunes 14 de Abril

1- El Beso (1 minuto 11 segundos)



La pasión enciende el placer del primer beso
Director: Miguel Piedra





2 - Páramo (2002 - 17 minutos - Ficción)
Una Joven citadina de clase alta que maneja un discurso totalmente mitificado del buen indio
y del ande, llega a la sierra y enfrenta una realidad muy diferente

Protagonistas: Delfina Paredes, Jimena Lindo

Guión y Dirección: Daniel Rodriguez

Dirección de Fotografía: Juan Durán
Música: Irene Vivanco
Edición: Josué Méndez
Dirección de Arte: Guillermo Isa                                        
S-16 mm, color
.

3- El Colchón  (1998  - 12 minutos – Ficción)

Algunas obsesiones son para siempre...

Un joven pintor es abandonado por su mujer, quien deja su colchón como único vestigio de paso por la vida de él. El colchón se convierte en su obsesión.

Protagonista: Gonzalo Molina


Guión y Dirección: Daniel Rodríguez


Dirección de Fotografía: Juan Durán
Música: Arturo Ruiz del Pozo
Edición: Gianfranco Annichini
Dirección de Arte: Alejandro Rossi

1998
16 mm, b/n
12 min

4- Kentishani & Chaavaja (27 minutos - Ficción)

Kentishani (6) y su hermana (9) pertenecen a la etnía de los Asháninkas que viven en las selva peruana. Ellos también son víctimas de la guerra entre el ejército y los terroristas. Pero su dios Avireri los acompaña en su odisea por los rios del Amazonas.

Dirigido por Aldo Salvini

16mm, color, ficción, 28 min., año 1995.

Coproducción con TV ZDF de Alemania.

 

PREMIOS

Prix Jeunesse 96 (3er. premio)

Munich, Alemania, 1996.

 Premio Transtel

Mejor Película de América Latina, África y Asia.

Prix Jeunesse 96, Munich, Alemania, 1996.

FICHA ARTISTICA

 Kentishani :  Fredie Iñapi

Chavaaja    :   Yerme Aquituari

Teniente     :   Carlos Danos

  

FICHA TECNICA

Director        Aldo Salvini

Producción   Stefan Kaspar

Producción Ejecutiva     Charo Lino

Cámara y Fotografía   Juan Duran

Sonido    Pancho Andrianzén

Duración  27 min.

Género  Ficción

País     Perú

Año    1996

 

Lunes 21 de Abril

1.- EL ANIVERSARIO

Duración:10 min

Año: 1992

Formato:35 mm

Género: Ficción

Director: Danny Gavidia

Compañía productora:

Producciones Casablanca S.A.

Distribución:

Producciones Casablanca S.A.

Producción:

Juan Gavidia; Susana Pastor

Sinopsis

Una pareja de viejos empobrecidos conversan sobre lo cara de la vida y lo pobres que son ellos, venden caramelos y cigarrillos pero no les alcanza para vivir, él le recuerda que ese día es su aniversario y con el afán de animarla le trae a la memoria los buenos momentos que vivieron juntos, además de prometerle que ese día sería un día distinto. Desde ese instante ambos pasan momentos felices celebrando con un baile, y al final se dan cuenta que había sido una bella ilusión.

Danny Gavidia

Curriculum:Nace en Lima, Perú en 1963. Realizó estudios de Periodismo y Cine en Lima, Alemania y Suiza. Ha colaborado como director de fotografía en una gran cantidad de producciones de cine y video, sobre todo para el Grupo Chaski y la TV Suiza. Largometrajes:REPORTAJE A LA MUERTE (FC, 35 MM, 95 MIN, 1993) 

                               

2.- LA MISMA CARNE, LA MISMA SANGRE

Duración:11 min

Año: 1992

Color:Color

Formato:35 mm

Género: Ficción

Director: Aldo Salvini Freyre

Tema: Drama

Compañía productora:Inca Films S.A.

Distribución:Producciones Casablanca S.A.

Producción:Gustavo Sánchez

Guión:Aldo Salvini Freyre

Fotografía: Danny Gavidia

Cámara: Danny Gavidia

Sonido:Alberto Arevalo

Montaje:Aldo Salvini Freyre; Alberto Arevalo

Interpretes:Gilberto Torres; Antonio Aguinaga

Festivales: 2 Festival de Caracas, Cine y Video Latinoamericanos, Cortometrajes, Venezuela, 1994. 3 Festival Internacional de Cortometrajes de São Paulo, Brasil, 1992.         

                

Premios: Primer Premio (Ex-aequo) Festival de Cortometrajes de la ACDP.

 

Sinopsis Historia de dos hermanos siameses, uno de ellos inculcado por el bien y el otro del lado moralista, cuyo destino trágico desencadena un conflicto de pasiones.

        

3.- EL PECADOR DE LOS 7 MARES

País de producción:     Perú

Duración:           10 min

Año:                    1992

Color:                  Color

Formato:            35 mm

Género:              Ficción

Director:            Aldo Salvini Freyre

Tema                  Drama

Compañía productora:    Inca Films S.A.

Distribución:     Producciones Casablanca S.A.

Interpretes:        Enrique Victoria; Aristóteles Picho; María Angélica Vega

Festivales: 3 Festival Internacional de Cortometrajes de São Paulo, Brasil, 1992, 16 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba, 1994.                       

Sinopsis: Angel Santa Cruz es un borrachín que lleva consigo una maleta que cuida celosamente. En un estado de paranoia total, llega a una embarcación abandonada, cuyo interior asemeja más a la ballena de Jonás. Aquí tiene un encuentro con un extraño personaje Sombra , un tipo con una horrible cicatriz en la cara y mutilado de ambas piernas, el cual resulta ser la conciencia sucia y enferma de Angel. Sombra lo somete a un interrogatorio moral, del cual Angel no podía escapar, trayéndole del pasado el alma en pena de una cantante de boleros que hace muchos años atrás fuera amante de Angel. Sombra abre la maleta y descubre dentro de ella una Biblia con una foto de la mujer, un crucifijo y una casulla: Angel es un sacerdote, hace muchos años se enamoró de esta cantante y faltó a sus votos. Fue tan cobarde que no supo decidir entre entregarle su vida a esa mujer o a Dios , huyó y se alcoholizó. La mujer murió años después en un manicomio. Sombra le hace ver a Angel que su pecado no fue mentirle y abandonar a la cantante, ni tampoco haber faltado a sus votos, su pecado fue la cobardía y la falta de fe. En un acto simbólico, Sombra crucificará a Angel y éste le pedirá perdón a Dios y es redimido.

 

Aldo Salvini Freyre

Curriculum:Nace en Lima en 1964. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Lima. Profesor de Cine en la misma universidad. Ha escrito guiones para telenovelas y ha dirigido telenovelas y series de televisión. 

 

4.- El FINAL

Duración:10 min

Color:Color

Género: Ficción

Director: Augusto Cabada

Tema: Drama

Compañía productora:Inca Films S.A.

Distribución:Producciones Casablanca S.A.

Guión:Augusto Cabada

Fotografía:Eduardo Dávila

Cámara:Alberto Arévalo

Montaje:Bernardo Cáseres; Daniel Padilla

Interpretes: Katia Condos ; Gustavo Bueno; Daniel Lugo; Lolita Ronalds

Festivales:3 Festival Internacional de Cortometrajes de São Paulo, Brasil, 1992.      

Sinopsis             Una pareja de guionistas, marido y mujer, discuten e imaginan los posibles finales de la telenovela que están escribiendo. Ambos proyectan sus frustraciones sobre los personajes, y se desata una pugna entre el hombre y la mujer, entre la realidad y la ficción.

Augusto Cabada Nace en Lima en 1961. Estudió Cine y TV en la Universidad de Lima. Escribió críticas de cine en los periódicos El Comercio y Expreso y en revistas como Hablemos de Cine , Caretas y El Mundo . Es especialmente guionista, escribió para las novelas Bajo tu piel y Malahierba , así como para los largometrajes de Francisco Lombardi : La boca del Lobo y Caídos del cielo .

 

5.- Los que no Llegaron (15 minutos)

Director: Haysen Percovich

Sinopsis: Un joven,  su padre, un antiguo amor y la señora del teatro entrecruzan sus vidas buscando cada uno su liberación.

 Reparto: Haysen Percovich, Virginia Mayo,  Ximena Arroyo , Pedro Percovich.

Producción: Lente para Diablos.

Selección oficial del Festival de Cine y vides Latino “ALUCINE” .Ontario- Canadá 2001

Lunes 28 de Abril  

1.- MIRADA LIQUIDA  (16 minutos)

Guión y Dirección: Max Gamero

Reparto: Tatiana Astengo, Lenin Laguna, Jean Piere Vismara

Una co-producción de AC Cine producciones  e Infounsa.

 

Inés, una mujer joven y atractiva, mantiene en secreto una apasionada relación con Ramón, su amante, para así preservar la seguridad que ha encontrado  al lado de Aurelio, su esposo, un hombre algo mayor que ella y al que no parece importarle nada más en esta vida que un buen whisky o una comida suculenta. Sin embargo el destino le ofrece a Inés la posibilidad de liberarse de Aurelio. ¿Puede un hecho consumado conducirnos a una certeza? Inés ha hecho realidad un deseo por largo tiempo acariciado. No obstante, un hecho insólito, ¿acaso todo a raíz de una mirada?, conducirá a este triangulo amoroso a un desenlace inesperado, modificando así el destino aparentemente certero de sus protagonistas.

 

2.- TRIUNFADOR (1998 -  13 minutos -  Ficción)

Director: Daniel Rodríguez

Mmm... nuestro amigo Marvin está enamorado de la bella Jenny! Pero hay una problema de diferencia de status... o se trata de una complicación de géneros?

Protagonistas: Bruno Odar, Alexandra Graña, Hernán Romero

Dirección: Daniel Rodríguez

Guión: Daniel Rodríguez / Daniel Dillon

Dirección de Fotografía: Juan Durán

Música: Arturo Ruiz del Pozo

Edición: Gianfranco Annichini

Dirección de Arte: Alejandro Rossi / Roni Heredia       

35 mm, color

13 min.

 

3.- LA MUERTA,  (23 minutos)

Director: Fermín Tanguis

Dos amigos transportan el cadáver de una muerta para ganarse algo de dinero. ¿A quién pertenece ese cuerpo que no ha sido reclamado de la morgue en 7 días? Una joven provinciana viene a Lima a buscar a su tía y desaparece, su novio (Mario Velásquez) llega a Lima  desde su pueblo buscando a su enamorada. Nadie sabe de ella. Comienza la búsqueda...

 

4.- LOS MILAGROS INÚTILES DE DEMERJAC (28 minutos. 1997)

Escrita y dirigida por Aldo Salvini

Hevaristo sufre por una perdida terrible, busca a Dios para arreglar cuentas con él y en su lugar encuentra a Demeryac, un genio que habita al fondo de una vieja  cafetera desde hace 3000 años.

Protagonistas: Aristóteles Picho, Orlando Sacha, Alejandra Casanova, Kathy O´Brien, Jimena Lindo, Mario Velásquez. Producida por: Luis Solórzano, Roxana Rivera. Dirección de Fotografía y Cámara: Micaela Cajahuaringa Dirección artística: Guillermo Isa

Sonido: Francisco Adrianzen

Edición: Javier Sono

Maquillaje y vestuario: Nene Herrera

 

Mes de Mayo

 

Lunes 5 de Mayo

1.- LA ILUSION DE UNA NIÑA

Duración:              10 min.

Año:                    1992

Color:                    Color

Formato:               35 mm

Sonido óptico:       Mono

Género:                Ficción 

Director:               Danny Gavidia

Tema                   DRAMA

Compañía productora:            Producciones Casablanca S.A.

Distribución:          Producciones Casablanca S.A.

Producción:           Juan Gavidia; Susana Pastor

Sonido:                  Máximo Santa Cruz

Música:                  Micky González

Interpretes:            Leslie Colfer; Daniel Vásquez; Gilberto Torres; Delia Cueto

Festivales:             16 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba, 1994.    

Sinopsis                Una niña llega con su madre a vivir a un barrio marginal de Lima. Ella encuentra un billete de dinero en la calle, muy ilusionada decide contárselo a un niño que recién conoce. Éste le propone un magnífico negocio para reproducir su dinero y dividirse las ganancias. Ella muy inocente accede.

 

 

2.- EL PAQUETE  (22 ‘ - 1998)

Sinopsis: Luego de una noche de juerga, la llegada de un paquete altera la vida de dos parejas de jóvenes.

 

Guión y dirección: Omar Forero

Cámara: Ricardo Ayala, Juamma Calderón, Fermín Tanguis, Héctor Gálvez

Producción: Rafo Cabellos

Música: Toño Tarnavieski

Actores: Daniel Dillon, Mariana Alvarez, Paola Perez, Carlos Colina, Cristian Franco

 

3.- FUNDIDO A NEGRO  (11’)

Guión y Dirección: Gonzalo Otero Maguiña

Producción: Fernando Rodriguez

Actores: Jose Luis Ruiz (Chino), Juan Manu el Ochoa (Crudo), Renzo Viteri (pizzero), Javier Valdez (Jefe)

Asistencia de Producción: Juan Carlos Figueras

Dirección Artística: Alexandra Castro, Jimena Marquez

Cámara: Alejandro Sercovic

Asistencia de cámara: Jorge Prado

Fotografía: Adriana Alvarez

Asistencia de Fotografía: Jorge Prado

Sonido: Alberto Matsuura

Edición: Alberto Matsuura

Asistencia de dirección: Alejandro Sercovic

Casting: Gonzalo Otero Maguiña, Alejandro Sercovic

 

Sinopsis: El Crudo y el Chino, dos sicarios, se encuentran en una  habitación esperando la llamada telefónica de su jefe, que les indicará quien será  su próxima victima. El Chino se encuentra trastornado a raíz de su trabajo, el cual ya no desea realizar. Este trastorno lo ha llevado al borde de la locura. El Chino descubre que la victima es él y tras una confusión mental termina   matando al Crudo y al jefe. Es un corto que trabaja mucho con la atmósfera y el misterio.  

4.- ÓLEO AZUL (18 ‘)

 

Dirige: Jose Luis Quispe

Este cortometraje de ficción y  suspenso no definido y propio del cine post-moderno, Óleo Azul, esta basado en un guión original, escrito por su director y narra la historia de un joven discjockey  amante de la música clásica, quién a pesar de tener “todo”, deja de valorar lo esencial de todo humano, el amor a nuestra familia, a medida es contada la historia,  sufre  y se dilata en un conflicto emocional con ciertos toques psicológicos. Él se ve envuelto en sus confusiones filosóficas, acentuadas cada vez más tras el regalo de un cuadro que llega a sus manos, este es el punto de partida de este guión original,  pues esta pintura llama su atención, sin presagiar que al final lograría morir al igual que el Óleo Azul.

 

Óleo Azul fue grabado íntegramente en la ciudad de Puno, ciudad lacustre Titikaka, inspiración de artistas y poetas, además, contó con la colaboración y participación de jóvenes capitalinos. El mensaje y análisis del cortometraje puede ser profundo, sin embargo, se lo dejamos al público.

 

DEL DIRECTOR: Licenciado y egresado de la Carrera profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la  Universidad Nacional del Altiplano Puno.  Participa de este mundo iniciándose como fotógrafo, a los 26 años obtiene un premio a mejor dirección de fotografía por el cortometraje ROMATO, en el Primer festival de Cortometrajes Arequipa 2001, al año siguiente escribe y dirige Óleo Azul, obteniendo una mención honrosa en el mismo festival.

 

ACTORES:

-          Juan Carlos Oganes (Lima,  egresado del ETUC)

-          Pamela Loza (Puno)

-          Juan Mercado (Puno)

-          Crislee Lopez,  la niña (Puno)

-          Franco Marongiu (Italia)

 

DEL CORTOMETRAJE.

Producido por: SERRA film, Emporium Digital Studio.

Director y Productor: José Luis Quispe Ramos

Director de Fotografía:(Lima) Alejandro Arbulú Ballesteros

Jefatura de Luces:(Lima) Rafael Mackay Fulle.

 

Lunes 12 de Mayo

1.- EL VIAJE DE PASCUAL Y PEDRO

Duración:             10 min

Año:                     1992

Color:                   Color

Formato:             35 mm

Sonido optico:    Mono

Género:               Ficción

Director:             Danny Gavidia

Tema              Drama

Compañía productora:        Producciones Casablanca S.A.

Distribución:       Producciones Casablanca S.A.

Producción:         Juan Gavidia; Susana Pastor

Sonido:                Máximo Santa Cruz

Interpretes:         Carlos Barraza; Julio Vega; Tatiana Espinoza; Gilberto Torres

Festivales:          16 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba, 1994.    

Sinopsis               Pascual es un pescador que cierto día descubre la infidelidad de su esposa con su ahijado. Misteriosamente decide no decirles nada a ninguno de los dos. Pedro el ahijado llega al puerto tranquilamente para ir a pescar con su padrino, sin sospechar que ya él sabía del engaño. Ese día van a pescar solos al fondo del mar, oportunidad donde Pedro se enterará del secreto que su padrino esconde. Este será el viaje de donde sólo uno podrá regresar.

 

2.- Tercer Intento (7’ 30’’)

Dirige: Jorge Delgado

TERCER INTENTO

( De Lima, Cero Cero Pe Eme)

 

There are no one,

no tengo a nadie.

Santana

 

PREÁMBULO

 

Sobre el ombligo mantengo aún las marcas del níquel,

En las pantorrilas el riesgo del último esfuerzo.

No puedo más, no puedo.

Pasé una hora agachada, recordando

A los viejos amigos, a las muchachas, he sentido

Vergüenza, he llorado,

Las marcas sobre el ombligo

La celulitis, las partes flácidas

Todo

Y en mi caso no sé responder, nunca

Me prepararon para los malos tiempos.

La diva me mira desde la pared, serpientes

En los senos y en las manos una intensa pose de acción,

Ay, y yo cómo no sus senos, sus poses, nubes

Que se ordenan en pares, dos y dos

Encima de esta maldita ciudad que nos circunda.

 

EL SHOW

 

Esta culpa es mía.

Mía la culpa de sentirme gorda y desquiciada,

Con la papada al borde de la esquina

Y los callos en las manos, mi excusa.

Busco cantando una afilada hoja de afeitar

Para dar comienzo al espectáculo:

Desvestirme en silencio,

Meterme en la tina

Y rasgar con fuerza.

Primero una incisión en la pierna.

Otra para seguir probando, otra, otra,

Y entonces ya no siento,

Sumerjo la mano al agua, el agua rosada hierve.

Veo mi pubis, el agua rosada, mis vellos, el agua

Rosada, los poros dilatados,

Las heridas en las piernas

-perdónenme, perdónenme-

Sigo con las incisiones y ya no la hoja de afeitar

Sino el cuchillo para el pan

El pequeño verduguillo que guardé bajo la almohada

-no quiero saber nada de nada-

Entra el pequeño verduguillo como un pene, entra

Y vuelve a salir porque no aguanto, no aguanto

Y entra de nuevo y entra de nuevo y entra de nuevo

No más.

 

 

Rocío Silva Santisteban

(Del libro Mariposa Negra)

Lima, 1993

 

 

TERCER INTENTO              Videoarte

Actuación                              Milena Alva

Producción y Dirección       Jorge Delgado

Guión                                    Jorge Delgado

                                               Rocío Silva Santisteban

Fotografía y Edición             Jorge Delgado

Cámara                                 Ricardo Silva Santisteban

                                               Jorge Delgado

Músicalización                      Paul Gogin

Asistencia                             Sandra Castañeda

 

Premios

Mejor Video de Arte  VIII Festival Internacional de Cine y Video de Bogotá. 1991

Mejor Video Experimental  IV Festival Nacional de Video. Lima, 1991

 

3.- El Espejo (17’)

Dirige: Luis Portocarrero

Sinopsis: Un pintor viejo, acabado y sumido en la soledad esta atormentado por los recuerdos de un crimen que cometió hace muchos años en venganza por el asesinato de la mujer que marcó su vida. Busca un perdon pero el remordimiento lo aflige hasta el borde de la locura; mezcla su imaginación, recuerdos y la realidad misma.

Reparto:

Pintor  : Jorge Bezold

Sergio: Roberto Nuñez

Esmeralda: Sonia Bocangel

Doblaje

Pablo Ausense

Omar López

Marcela Golzio

Guión y Dirección:  Luis Portocarrero L

Producción General: Max Gamero

Dirección de Fotografía: Luis Portocarrero L

Productora de Cine & Video  Cosmo Films

La Araucana 612 La Reina, Santiago- Chile

cosmofilms@terra.com

 

4.- La Vida da vueltas (19 ‘ - 1er Puesto cortometrajes en video en expectaCADE 2000)

Dirige: Omar Forero

Sinopsis: Un grupo de jóvenes se reúnen a ver una película en VHS. Uno de ellos sale a comprar cigarros y en la calle le cae una bala perdida producto de una persecución policial. Este hecho es narrado desde tres puntos de vista en tiempos paralelos

Ficha Técnica:

Ficción: 19’ , 2000

Guión y dirección: Omar Forero

Cámara: Jose Orillo, Omar Forero

Producción: Jorge Vergara

Música: grupo Nada

Actores: David Novoa, Lucho Barrera, Pepe Exebio, Oswaldo Anticona, Vanessa, Leo Bacteria, Victor Masias, Jhony Chang, Pili Chang, Cachi Casinelli, Jim Pfluker.

 

Lunes 19  

1-ENCUENTROS CERCANOS  

Duración:               5’

Dirección:              Danny Céspedes Vargas

Producción:             Pamela Bravo, Marcela Ramírez

Dir. de fotografía:     Yael Rojas

Cámara:                 Miguel Cobeñas

Script y Edición:       Jimena Mora

Sonido y musicalización: Luis Quequezana

Interpretes:             Renzo Schuller, Laly Goyzueta

Sinopsis: Un típico “gilerito” encuentra a la mujer de su vida en un café e intentará  acercarse a ella superando todos los obstáculos sin sospechar lo que la suerte le depara.


2-SIN SOLUCIÓN

Duración:                3’ 30’’

Dirección:     Danny Céspedes Vargas

Producción               Katia Holguín, Danny Céspedes

Dir.de fotografía:       Alvaro De los Ríos

Cámara:          Luis Felipe Soto, Aarón Bromley

Script y Edición:        Carlos Turkowsky

Sonido:                  Francisco Sánchez

Boom:                    Adriano Moreno, Vicente Villafuerte

Dirección artística:     Oswaldo Díaz

Efectos:                 Vicente Villafuerte, Cristina Prieto

 

Interpretes:             Giovanni Ciccia,  Scarlett Paredes, Cristina Prieto

 

Sinopsis Un secuestrador regresa a su guarida luego de un accidentado cobro de rescate donde ha perdido a sus cómplices. En su refugio se encuentra todavía su víctima. Enciende la televisión para informarse pero un repentino apagón se lo impide entrando en caos.


3- SIN PIEDAD

Duración:                        5’ 30’’

Guión:                  Illary Alencastre y Mathías Brivio

Dirección:              Illary Alencastre

Producción:             Mathías Brivio

Cámara:                 Danny Céspedes

Cámara Digital:         Mauro Crovetto

Dir. de Fotografía:     Ana Castañeda

Fotografía Fija:        Ana Castañeda

Sonido Directo: Lucho Medina

Asist. De Sonido:       Guillermo Pinedo

Edición:                Mauro Crovetto

Sinopsis Un hombre joven se siente frustrado y deprimido porque no puede mantener el control de su vida. No tiene trabajo, su mujer es alcohólica, no puede mantener a sus hijos y quiere acabar con su vida.

Un empresario exitoso disfruta de su suerte al máximo. Tiene un buen trabajo, una novia encantadora y todas las perspectivas de triunfo, pero un accidente cambiará su vida por completo, haciéndolo parecer un asesino.

Un periodista empeñado en resaltar el lado amarillista y truculento de las historias que llegan a sus manos arruinará la vida de un hombre inocente sin importarle las consecuencias

4- LA CONSULTA

Duración:               10 min

Año:          1994  

Color         Color

Formato:                35 mm

Género:         Ficción

Director:   Augusto Cabada            

Tema         Drama   

Compañía productora: Inca Films S.A.

Distribución:           Producciones Casablanca S.A.

Festivales:             16 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba, 1994.

Sinopsis Un hombre le confiesa a su terapeuta que acaba de asesinar a su esposa. La psicóloga trata de convencerlo  para que no se suicide como planea y se entregue a la policía después de todo. Con sus antecedentes como paciente, él podría alegar alteración de la conciencia y recibir una pena menor. Pero él no ha contado toda la verdad. . .


5- METRALLETA

Duración:               10’

Año:            2000

Color         Color

Formato:                16 mm

Género:      FICCIÓN   

Director:               Rafael Millán

Producción:            Peggy Lindley  

Guión:                   Toño Angulo D

Edición:                       Luis Cellio

Música              “Pelo”  Madueño

Dir.de fotografía:         Rafael Millán

Compañía productora: Agujero Negro Films

            Lindley Producciones.

Interpretes:          Mario Velásquez, Gustavo Cerrón, Renato Vasallo, Wally Tello.

Sinopsis: Una banda de jóvenes delincuentes decide asaltar un banco por primera vez. Se asesoran por un viejo y prontuariado delincuente llamado “Metralleta”, quién resulta ser el padre del jefe, al que abandonó de niño. El viejo, integrado a la banda, impone condiciones para realizar dicho asalto. El robo sale mal y viejas rencillas pasadas se actualizan entre padre e hijo, provocando un dramático final.

6- EL VERANO PRÓXIMO

Dirige: Joel Calero

Duración:               15 min

Año:            2000

Color         Color

Formato:                16 mm- Betacam SP NTSC

Género:      FICCIÓN   

Guión y Dirección:      Joel Calero

Producción General:     Ernesto Cabellos

Producción ejecutiva: Rafael Cabellos

Dir.de Fotografía y cámara: Mario Bassino

Jefe de iluminación:    Pacho de La Cadena

Sonido:         Mario Raez

Script:                 Bárbara Acosta

Foto Fija:              Renzo Babilonia

                                Carmen del Prado

Música original:        Irene Vivanco

Post-producción de sonido: Francisco Adrianzen

Edición:          Walter Salas

           Ricardo Cabellos

Diseño Grafico:      Carlos de Pomar

Sinopsis: Una joven pareja de esposos, un viaje a un balneario para comprar una casa de playa y la complicidad de una tarde y una noche ociosa que cede lugar a un erotismo frustrado es la inesperada escenografía en la cual se manifiesta eso que algunos llaman reconocimiento del tedio o de la inercia…..

7- CARTA DEL APÓSTOL SAN JUANECO A LA CIUDAD DEL MAL

Duración              10 min

Año                 1992  

Color:                  Color

Género:              Ficción  

Director       Aldo Salvini Freyre      

Tema:               Drama  

Compañía productora: Producciones Casablanca S.A.

Distribución:    Producciones Casablanca S.A.

Interpretes:       Martín Moscoso; Julio Vega

Festivales:    16 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba, 1994.

Sinopsis: Encuentro de dos hombres, un vago que está trastornado y cree tener la misión de salvar al mundo y un asesino prófugo de la ley que según San Juaneco es el hombre malo que debe arrepentirse de sus pecados.

Lunes 26

“UNA PEQUEÑA MIRADA”

Duración:       10 min

Año:    1992

Color:  Color

Formato:        35 mm

Género: DOCUDRAMA

Director:    Danny Gavidia  

Tema Violencia;Sociall

Compañía productora:    Producciones Casablanca S.A.

Distribución:   Producciones Casablanca S.A.

Producción:     Juan Gavidia

Guión:  Danny Gavidia

Fotografía:     Alejandro Legaspi

Cámara: Alejandro Legaspi

Sonido: Javier Portocarrero

Montaje:        Danny Gavidia

Música: Canciones del Folklore Serrano del Perú; Débora Correa

Festivales:     6 to Festival Internacional de Cine, Video y Televisión, Viña del       Mar,  Chile, 1993.  

 2do  Festival de Caracas, Cine y Video Latinoamericanos, Cortometrajes, Venezuela, 1994.
 3er Festival Internacional de Cortometrajes de São Paulo, Brasil, 1992.

Premios Mención Honrosa en el Festival Nacional de Cortometrajes, Lima, Perú.

Sinopsis        La visión subjetiva de una niña que llega a Lima proveniente de una zona de gran violencia. Junto con su hermana limpian una casa limeña y viven en una condición muy pobre. Aprecia la gran ciudad y lo inmensa que es y se da cuenta que en Lima existe mucha violencia. Finalmente el enamorado de su hermana con el que vivían, se une a un movimiento terrorista y su hermana se ve implicada. La niña se da cuenta que aquí encontró la misma violencia que pensó haber dejado atrás.

 

“RECUERDA” 

Duración:       9’45’’ min.

Año:    2001

Color:  Color

Formato:        SVHS

Género: FICCION

Director:       Engelly Martínez Villón.

Producción    Engelly Martínez Villón y Tomás Delgado.

Guión:  Engelly Martínez Villón

Fotografía:     Tomás Delgado.

Cámara: Gustavo Ríos.

Script:         Miguel Alvarez Calderón

Vestuario y

Maquillaje:     Elida Mabel.

Edición:  Fermín Tanguis y Alvaro Zabala  

Música:     Radiohead. 

Sinopsis:       La historia plantea un atípico triángulo donde cada uno cuenta una versión distinta de los hechos según su conveniencia. Vemos como un "inocente" juego de placeres termina sacando a relucir el lado oculto de más de uno y desencadenando una mezcla de odio, venganza y traición terminando en más de una muerte por simples malentendidos. Todos viven atormentados a su modo y están dispuestos a enfrentar sus demonios a costa de lo que sea y de quien sea.

 

“KRISIS” 

Duración:       19’ min.

Año:    2001

Color:  Color

Formato:        SVHS

Género: FICCION

Director:   Fermín Tanguis

Producción    Evelyn Ponce, Micaela Blondet, Carlo León.

Guión:  Fermín Tangüis y JuanMa Calderón

Cámara: Micaela Blondet y Almendra Salazar.

Post Producción:   Carlos Letts

Musicalización:   Cherman, Frank Edgar, Alejandra BAllón, Fermín Tangüis, Christopher Plunkett y Carlos Letts

Interpretes:   David Farfán, Mariana Silva, Rafael Freyre, Fermín Tangüis, Christian Sotomayor, Paloma Martínez, Juan Carlos Torres,  Rodrigo Otero, Jorge Tangüis, Lucía de María.

Sinopsis:       Krisis, es un chico al que las circunstancias señalan como un ladrón y estafador, pero la realidad…  ¿Será otra?

 

“MI CINE DE BARRIO”   

Duración:  20’ min.

Año:    2002

Color:  Color

Formato:  Mini DV

Género: Documental

Director:       Danny Céspedes Vargas. 

Producción  Katerine Rodríguez ,  Dagmar Turkowsky

Cámara:      Yashim Bahamonde,  Katerine Rodríguez

Edición:   Yashim Bahamonde,   Danny Céspedes

Sonido y

Musicalización:  Gonzalo Galarza

.

Sinopsis:       A través de una sala de barrio y tres personajes ligados a ella: Un proyeccionista y dos asiduos concurrentes reconstruimos como eran estas,  como nacieron, como fueron creciendo y como llegaron a su fin.

Un recorrido a través del barrio y el contexto social. Lo que pasaron los personajes en esta sala, anécdotas, costumbres, palomilladas, amores y películas que marcaron época. Esto acompañado por imágenes de archivo.

Todo narrado por los protagonistas. Mezclando la historia, los recuerdos, las anécdotas, las remembranzas y la nostalgia.

 

 

Mayor información en el web site :